La sesión solemne conmemorativa a los 190 años de cantonización de Cañar, se cumplió ayer a las 13:00 en el local del Centro Cívico, donde presidió el alcalde Belisario Chimborazo y los siete concejales.
Al evento asistió Manolo Rodas, viceministro de Relaciones Laborales, en representación del Ejecutivo. Los alcaldes de los cantones Azogues, El Tambo y Suscal; y otras autoridades del cantón y la provincia.
La apertura del acto estuvo a cargo del vicealcalde Mario Garzón, quien resaltó la importancia de la fecha y rememoró la historia de la cantonización de Cañar.
Durante el evento se realizó la entrega de la presea “Padre Ángel María Iglesias”, a Guadalupe Moncayo de Amoroso, por su labor social y humanitaria en beneficio del Asilo de Ancianos de la ciudad de Cañar.
La suscripción de convenios de cooperación con la Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y la Universidad del Azuay para la formulación de los planes de ordenamiento urbano en las parroquias Ducur y Chontamarca; y la transferencia de tecnología geo-espacial hacia la municipalidad, respectivamente.
Belisario Chimborazo, alcalde de Cañar, durante su discurso, expresó: “hace 5 años, el pueblo originario Cañari, los del poder popular, tomamos el destino en nuestras manos, e iniciamos una nueva etapa en Cañar, comenzamos a caminar hacia la equidad, hacia la integración, hacia la justicia, hacia la interculturalidad, hacia el crecimiento integral y sostenible de nuestro cantón.
El tan ansiado "sumak alli kawsay" de nuestros antepasados, que parecía ser un mito, hoy, gracias al esfuerzo del pueblo organizado constituye una meta posible y tangible. Democratizamos el poder local y se práctica la democracia representativa, donde las 197 comunidades, 11 cabeceras parroquiales y la ciudad de Cañar toman decisiones para establecer sus prioridades.
Nuestras comunidades y barrios se han integrado como cogestores del desarrollo local que propende el crecimiento integral del cantón,
Hoy, tras 190 años de vida jurídica-administrativa, podemos afirmar que el cantón Cañar, dispone de una herramienta de gestión a largo plazo, que propone una visión sostenible de crecimiento en base a una agenda pública consensuada y construida participativamente, llamado Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”.
Recalcó que la gestión de asentamientos poblacionales planificado, ordenado, seguro y sostenible será el principal objetivo de esta administración. “Nuestra prioridad será asegurar el acceso y cobertura de los servicios básicos como el agua e infraestructura de saneamiento en todo el cantón”.
Optimizaremos el entorno social y colectivo en las áreas urbanas con la ampliación y mejoramiento de la infraestructura pública y comunitaria, con la dotación de más áreas verdes, plazas, mercados, locales y servicios municipales.
Mejoraremos la movilidad urbana democratizando los espacios público, privilegiando el acceso y uso al peatón y organizando el tránsito en el cantón.
La gestión de nuestro patrimonio tangible e intangible será nuestro nuevo eje de desarrollo, mediante la afirmación de la cultura originaria, con la puesta en valor del patrimonio arqueológico y construido, entre otras obras prioritarias.
El alcalde cerró el discurso con un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con los ofrecimientos: construcción de un paso lateral y el hospital del día, para éste último la entidad municipal hizo la entrega de un terreno de media hectárea.
Aprovechó la presencia del delegado del Ejecutivo, Manolo Rodas, para que constaté el estado de la vía Panamericana, obra ejecutada por la constructora “Caminos” y que registra problemas serios.
CANTÓN CAÑAR AÑOS DE CANTONIZACIÓN
IGLESIA DEL CANTON CAÑAR
San Antonio de las Reales Minas de Hatun Cañar, se encuentra a 31km. de Azogues, posee un clima frío, con una temperatura promedio de 10º C. Localizado a unos 3170 msnm, posee un suelo apto para el cultivo de cereales y tubérculos, su población, alcanza los 58.000 habitantes en su mayoría indígena, dedicados a la agricultura y el tejido artesanal; hablan el idioma español y quichua conservando aún sus rasgos, costumbres y tradiciones.
EL CAMAPANARIO EN CAÑAR
Es el Cantón más extenso de la Provincia, cuenta con formidables vestigios arqueológicos y con gente portadora de una milenaria identidad cultural, expresada en su música, danza, hábitos y costumbres que están presentes en sus múltiples celebraciones, que testifican y dignifican la historia de sus habitantes en sus diferentes contextos y formas de vida, las mismas que pueden ser experimentadas por los turistas en convivencia con sus pobladores.
Cañar cantonizado el 25 de junio de 1824, por lo que este 2011 cumple orgullosa 187 años de vida jurídica cantonal. Además ostenta el título de “Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador”, conferido por el Congreso Nacional el 26 de enero del 2001.
Superficie: 1.751,20 km2
Altitud: 3.160 m.s.n.m.
Temperatura media: 11,8 grados centígrados
Idiomas: Español y Quichua
Parroquias: 12 parroquias: 1 Urbana: Cañar y 11 Rurales: Ventura, Chontamarca, General Morales, Ducur, San Antonio, Gualleturo, Chorocopte, Honorato Vázquez, Ingapirca, Juncal, Zhud.
Vias de Acceso: Desde Guayaquil a 182 Kms. y Quito a 489 Kms por la vía Durán – Tambo y desde Cuenca a 61 Kms. y Azogues a 30 Kms. por la vía Panamericana
Y sus fiestas iniciaron con la coronación de su reina Lorena Iglesias y una serie de programas para disfrutarlo propios y extraños.